Menú Principal
26 de Marzo de 2019

Brasil y Chile firman Acuerdo Interinstitucional de Cooperación en temas de transparencia, integridad y anticorrupción

El Ministro de Transparencia y de la Contraloría General de la Unión (CGU) de Brasil, Wagner de Campos Rosario, firmó esta mañana un Acuerdo Interinstitucional de Cooperación con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, liderado por el Subsecretario Claudio Alvarado. Este Acuerdo tiene como objeto potenciar la coordinación y cooperación conjunta y establecer medidas destinadas a fortalecer las políticas y esfuerzos nacionales para prevenir y luchar contra la corrupción.

“El acuerdo pretende fomentar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en la lucha contra la corrupción, el desarrollo de campañas, estrategias y planes de sensibilización y difusión de una cultura de la integridad”, señaló el subsecretario Claudio Alvarado.

Además, detalló que el acuerdo también incluye “la realización de conferencias, seminarios y reuniones para la capacitación y mejora de las capacidades de las entidades públicas firmantes en materias de Integridad, apoyo en la investigación académica en dicha área, entre otros”.

Tras la firma del acuerdo, el Ministro de Campos informó que durante su estadía también conocerá la plataforma chilena de la Ley del Lobby (que esta es administrada por el Ministerio Secretaria General de la Presidencia y diseñada por la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia en conjunto a la División de Gobierno Digital), la que les servirá de modelo con miras a implementar a nivel federal en un futuro próximo.

En este contexto, el Contralor Brasileño manifestó: “Nosotros sabemos del gran trabajo que ha realizado este país, por la lucha contra la corrupción, creemos que Chile está más adelantado en temas de Lobby y transparencia; por esa razón es importante trabajar en conjunto y aprender de la experiencia nacional”.

Por último, el Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Integridad Pública y Transparencia, Gonzalo Guerrero indicó: “Acuerdos como el firmado el día de hoy con Brasil, dan cuanta del trabajo realizado por el gobierno del presidente Piñera en temas de integridad y transparencia” . “Para nuestra comisión resulta un desafío constante trabajar en dichas temáticas, avanzar en una agenda determinante en temas de  integridad pública, transparencia y atención ciudadana”.