Menú Principal
19 de Julio de 2019

Comisión de Integridad y Transparencia lanza dos nuevas comunidades en colaboración con Laboratorio de Gobierno.

Esta mañana se celebró en el Laboratorio de Gobierno el Lanzamiento de las dos nuevas comunidades de Gobierno Abierto e Integridad Pública instauradas por la Comisión Asesora Presidencial para la Probidad Pública y Transparencia.

La Comisión  busca de esta forma articular una nueva relación entre el Estado y las personas a través de la colaboración conjunta de la Red de Innovadores Públicos de Laboratorio de Gobierno; un movimiento de funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la academia y estudiantes, entre otros, que contribuye a la articulación de todos y todas quienes comparten el objetivo de  mejorar los servicios que el Estado entrega a las personas.

Lo que se pretende crear con el lanzamiento de estas dos comunidades es, por un lado, crear espacios de difusión para difundir las noticias, eventos, seminarios, y demás actividades; y por el otro, promover y fomentar la participación ciudadana en la gestión pública.

Las instalaciones del Laboratorio recibieron a más de 50 personas entre representantes  de distintos Servicios Públicos, Defensoría Penal, Corporación de Asistencia del Poder Judicial, Sociedad Civil Organizada, el Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Roman Yosef y Gonzalo Guerrero Valle, Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial.

En este contexto, Guerrero subrayó: “La innovación pública tiene que estar desde el principio. Si queremos hacer algo, ya hay que hacerlo con co-creación, tenemos que hacerlo abierto por defecto. Tenemos que invitar a las personas a participar y a ser parte de la solución. Antes pensábamos que nosotros teníamos la solución, pero nos hemos dado cuenta de que es la ciudadanía quien conoce la realidad y la densidad del problema que maneja; y al mismo tiempo posee una solución mucho más fácil que la que podría aportar la burocracia estatal. Y desde esa perspectiva de Gobierno Abierto, Innovación Pública e Integridad pública se forma una alianza transcendental para hacer una mejor calidad de política pública”.  Roman Yosif, Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, también recalcó la importancia de este tipo de eventos: “Hoy ya somos más de 8000 personas en la red, de las cuales un 75 % son funcionarios públicos y el otro 25% corresponde a la ciudadanía. Y para seguir descentralizando la innovación del sector público, decidimos juntar a las personas en base a intereses comunes. Y eso alcanzó los proyectos de innovación de mutuo arreglo. Es de esta forma como se incentiva y se motiva el trabajo en Regiones”.

Es por ello que la actividad de hoy es un fiel reflejo de como la creación de estas comunidades aumentan la difusión de lo que significa OGP, generando dinámicas de trabajo en red y plasmado en comunidades de práctica para tomar ejemplo y tratar de mejorar así la creación de las nuevas políticas públicas.