Menú Principal
7 de Agosto de 2019

Comisión Integridad Pública y Transparencia participó en Seminario realizado por la Escuela de Gendarmería de Chile en materias de Ética y Probidad.

En el auditorio de la Escuela Institucional de Gendarmería , se desarrolló el seminario “Tratamiento de la información, Ética y Probidad Para Personas que se Desempeñan en la Administración Penitenciaria Nacional en los Subsistemas Cerrado, Abierto y Postpenitenciario.

La actividad, orientada a funcionarias y funcionarios de establecimientos de la Región Metropolitana y de los distintos estamentos, forma parte de las medidas instruidas por el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para la modernización de Gendarmería de Chile.

La apertura del seminario estuvo a cargo de la Directora de Escuela, Teniente Coronel Helen Leal González, quien señaló que iniciativas de esta índole, están diseñadas para mejorar y fortalecer procesos institucionales. 

Seis ponencias se sucedieron a lo largo de la mañana y la tarde para instruir a los allí presentes sobre prácticas en materia de probidad, transparencia y medidas contra la corrupción, dentro de las que destacaron, “Manifestaciones del Principio de Probidad en la Vida del Funcionario”, a cargo de Luis Almonacid Yáñez, jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, “Prevención y Detección del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo: Rol de la UAF”, realizada por María Paz Ramírez Arriagada, jefa de Difusión y Estudios de la Unidad de Análisis Financiero, entre otras.

La Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia representada por el Secretario Ejecutivo; Gonzalo Guerrero Valle, cerró la jornada con una ponencia en la que presentó la temática “Hacia una modernización del Estado en integridad”, en ese contexto, el Secretario Ejecutivo subrayó: “La ciudadanía nos está escrutando con mayor rigor, no admite faltas en nuestra gestión. Y es nuestro deber proporcionar las herramientas tanto al interior del aparato estatal como a los ciudadanos, para construir un estado más probo, y por ende, más eficiente”.

Tras sus respectivas ponencias, los expertos convocados valoraron la decisión institucional de abordar estas temáticas y capacitar al personal en la materia, algo que también fue destacado por el Subdirector Operativo (s), coronel Sergio Alarcón Aravena, en sus palabras de cierre del seminario.