Menú Principal
24 de Julio de 2019

Comisión para la Integridad Pública y Transparencia participa en el Seminario Nacional de Gobierno Abierto Local.

Segundo panel del Seminario:
Experiencias de Gobierno Abierto Municipal

Con el afán de revisar  acciones, experiencias y políticas orientadas a elevar los estándares de transparencia, participación y rendición de cuentas para impactar positivamente en la relación entre sector público y ciudadanía, hoy  se realizó el Seminario a nivel nacional sobre Gobierno Abierto Local. 

El encuentro fue presidido por el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry Soto y Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada quien calificó  a Chile como “un país que atraviesa una profunda crisis de confianza caracterizada por la percepción de falta de integridad y aumento de la corrupción”.

El Subsecretario Salaberry en tanto, manifestó la preocupación de las administraciones públicas en transparentar su acciones cotideanas. Y esto lo atribuyó a que “Hoy en día la ciudadanía nos exige un mejor cumplimiento en nuestro quehacer  diario”.

Esta mañana se celebró en el Auditorio del Edificio Bicentenario Moneda un Seminario a nivel nacional sobre Gobierno Abierto Local. El encuentro fue presidido por el  Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry Soto.

La idea clave  de la jornada era proporcionar a los municipios de todo el país un modelo de gestión más transparente y participativa que aumentase los niveles de cumplimiento de la Ley 21.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

En este contexto, Gonzalo Guerrero Valle, Secretario Ejecutivo de la Comisión subrayó: “La ley de Transparencia llegó para quedarse. Lo cambió todo. Hoy en día es mucho más difícil hacer gestión pública porque el foco de Las miradas está encendido. Un académico señala que el ciudadano ha de involucrarse en la gestión pública y hacerse parte de los procesos. Lo que permite Gobierno Abierto es que el ciudadano hoy día sea gestor de lo público”.

Gonzalo Guerrero Valle, Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia

La actividad en la que participaron también alcaldes, funcionarios, dirigentes sociales y representantes locales de comunas de todo el país estuvo enmarcado en dos paneles. El  primero de ellos, dató sobre experiencias de Gobierno Abierto Municipal. Moderado por Gloria de la Fuente (CPLT), y en el que participaron Germán Codina, Alcalde de Puente Alto, María Jaraquemada, Directora de Incidencia, Espacio Público y Claudio Castro, Alcalde de Renca quien destacó la voluntad de los planes de desarrollo barrial impulsados por la municipalidad de Renca y el diálogo  permanente con los vecinos para mostrar la inversión de la municipalidad en la mejora de la infraestructura del barrio.

El segundo panel, moderado por Pilar Cuevas, Jefa de División de Municipalidades; se basó en Experiencias específicas de Gobierno Abierto Municipal, participaron Carlos Aguilar, de la Municipalidad de Calle Larga; Andrés Ramos, de la Municipalidad de Peñalolén; Pamela Hernández, de la Municipalidad de Renca, Juan Soto, de la Municipalidad de Frutillar y Tomás Cortese, de la Fundción PLADES Frutillar.

Destacó la notable intervención de Carlos Aguilar y su inestimable manera de explicar lo que es una cuenta Pública participativa y las palabras del encargado del Programa de Recuperación de Espacios Públicos de Peñalolén que habló sobre la importancia de cuidar el espacio público como algo nuestro y propio.