Menú Principal
28 de Marzo de 2019

Culmina agenda del Contralor de Brasil en Chile

Reunión entre Comisión de Transparencia y Ministro Contralor Brasileño junto a su comitiva sobre Plataforma Ley Lobby

La Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia, lideró la coordinación  de la agenda desarrollada por el Ministro Contralor Brasileño, Wagner de Campos Rosario, en nuestro país. Esta tuvo como objetivo afianzar lazos entre Chile y Brasil en temas de integridad, lucha contra la corrupción, intercambio de experiencias en temas de transparencia y las diversas reuniones de trabajo sostenidas con Instituciones que trabajan en dichas materias; tales como la Contraloría General de la República, Comisión Asesora Presidencial para la Integridad y Transparencia (CIyT), Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, Consejo para la Transparencia y Chile Transparente.  Todo con el fin de colaborar conjuntamente  en la futura implementación de la Plataforma de Lobby en Brasil.

La Plataforma, monitoreada por la Comisión de Integridad Pública y Transparencia perteneciente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia; permite a los lobistas y gestores de intereses  gestionar solicitudes de audiencia con las autoridades. A sí mismo,  permite que  se dé cumplimiento a la obligación de registrar las audiencias, donativos y viajes de los sujetos pasivos señalados en la Ley 20.730.

Cerrando su agenda, el Ministro de Campos  y su comitiva, se reunieron con asesores de  la Comisión de Integridad Pública y Transparencia; quienes aportaron información sobre aspectos técnicos, implementación de la plataforma en nuestro país ,  experiencia usaría  y los números relevantes obtenidos en torno al uso de esta herramienta desde la entrada en vigencia de la Ley Lobby.

 Guillermo Marín Vargas, coordinador de Estudios de la CIy T, subrayó: “La puesta en marcha de la Ley del Lobby fue un experiencia exitosa de implementación de una normativa, producto de la colaboración y coordinación constante entre los diversos organismos públicos, el desarrollo de un sistema centralizado de registros, y también, la asistencia técnica y jurídica permanente de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia. Es un esfuerzo que ha valido la pena y una buena señal de esto, es  que otros países tengan como referencia nuestro ejemplo”.