Menú Principal
14 de Octubre de 2019

Directivos de Servicio de Salud y Hospitales se capacitan en Ley de Lobby

  • Esta normativa se orienta a regular la gestión que realizan ante las autoridades de gobierno tanto las personas en forma particular, como las instituciones.

Rancagua, 10 de octubre de 2019-. Con la participación de los directivos del Servicio de Salud O’Higgins y los directores de los distintos establecimientos hospitalarios de la Región, así como de sus equipos, se realizó por primera vez una capacitación respecto de la Ley de Lobby y Gestión de Intereses Particulares, que permite transparentar las Audiencias, Viajes y Donativos de las autoridades en el ejercicio de sus funciones.

Respecto de esta capacitación, el director del Servicio de Salud, doctor Fernando Soto, destacó la relevancia que tiene la adecuada aplicación toda la legislación atingente a la transparencia en los servicios públicos, señalando que “tiene que ver con una agenda que el gobierno está impulsando respecto a la probidad y todos los que desarrollamos una función de tipo directivo estamos sometidos a la evaluación pública de la ciudadanía y de una serie de instituciones, que buscan resguardar que la utilización de los recursos se ciña a los cánones que están establecidos”.

En ese sentido, destacó el avance que ha tenido el Servicio de Salud “por ejemplo con la creación de un Código de Ética, que es necesario seguir trabajando para ponerlo a disposición de todos los dispositivos hospitalarios y extrahospitalarios que forman el servicio” y la capacitación que se han hecho en materia de transparencia y lobby “que regula nuestra relación como directivos con los entes externos, ya sean personas naturales o instituciones, y transparentar la información de manera que cualquier persona que la audite o la revise pueda quedarse tranquilo de que efectivamente aquí no hubo suerte de coerción, de manejo o de manipulación por esa vía para que el directivo tome sus decisiones”.

La actividad contó con la exposición del asesor de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de la Secretaría General de la Presidencia, Guillermo Marín, quien en su intervención destacó que la aplicación de la Ley del Lobby contempla 3 principios básicos como son “la probidad en el actuar, siempre velando por el interés general y el particular en nuestro actuar, la transparencia en la entrega de la información y la Igualdad de condiciones al peticionar ante las Autoridades Públicas e igualdad de trato, de tal forma que no por ser amigo de alguien tenga mayores posibilidades de plantearles mis intereses que cualquier otra persona”. Asimismo, el asesor entregó además las directrices para el uso de la plataforma de lobby.

También participaron como expositores la jefa de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud, Bárbara Torres, quien expuso respecto de la aplicación de la Ley en el área de Salud, la situación actual de los Servicios de Salud y los desafíos futuros de la implementación, y el encargado del Transparencia de Servicio de Salud O’Higgins, Darío Vera, quien explicó el modelo del lobby en el Servicio de Salud O’Higgins y los desafíos institucionales en este ámbito.

Síguenos