Menú Principal
31 de Mayo de 2019

El Gobierno de Canadá anfitrión de la 6a Cumbre mundial de Open Government Partnership (OGP)

En Ottawa (Canadá), durante el 30 y 31 de mayo de 2019; representantes de 79 países y 20 gobiernos locales de OGP, se unieron junto a participantes de gobiernos regionales, grupos de la sociedad civil, organizaciones multilaterales e instituciones académicas, para compartir conocimientos y crear soluciones para gobiernos más abiertos y transparentes en todo el mundo a través de 3 temas: inclusión, participación e impacto.

Las sesiones de la Cumbre examinaron Gobierno Abierto desde distintas  perspectivas; reconociendo el entorno cambiante creado por un mundo cada vez más conectado digitalmente. En el plenario de apertura, se  discutió sobre  cómo una ciudadanía comprometida, requiere espacios cívicos seguros para un debate saludable. En otras sesiones plenarias, se  exploraron  las cambiantes dinámicas geopolíticas de las democracias; se propusieron también acciones para lograr políticas  más inclusivas e incitar a las mujeres y grupos minoritarios; y se discutió sobre cómo las políticas de gobierno abierto están teniendo impactos tangibles.

En este contexto, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y la Transparencia, Gonzalo Guerrero Valle; expuso los argumentos más relevantes del  Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chile  a la Cumbre Global de Open Government Partnership. Este Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto se formalizó en el mes de julio de 2019 para darle continuidad a los esfuerzos y logros recién alcanzados para consolidar el camino de Chile hacia un funcionamiento adecuado de OGP y elevar los estándares de participación y colaboración en el país.

En esta línea, el Secretario Ejecutivo destacó que: “Esta iniciativa es la representación más fehaciente de uno de los principales objetivos del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto; crear una democracia más abierta, transparente e inclusiva, es el desafío que está asumiendo nuestro Gobierno. La clave está en la co-creación de los compromisos del Plan de Acción en conjunto con la sociedad. Es nuestra responsabilidad  invitar a la ciudadanía a pensar en un mejor Estado, uno más cercano y al servicio de las personas”.