Menú Principal
28 de Febrero de 2019

Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC): una oportunidad única para implementar los objetivos de Chile en temas de transparencia y probidad.


Santiago 27-02-2019
1° Reunión de Altos Representantes

Con el lema de APEC 2019 “Conectar personas, construir el futuro” el Ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Gonzalo Blumel, participó de la presentación de programas e iniciativas de integridad  adoptados en el Servicio Público para evitar la corrupción.

 “El esfuerzo de la actualización del Estado, no es un esfuerzo que pertenezca  solo a la Administración Central. Se tiene que hacer  un trabajo armónico, con visión de Estado permanente y que transcienda de una administración a otra”, manifestó el titular de la cartera SEGPRES, durante la apertura del foro dedicado, a los grupos de trabajo de expertos en anticorrupción y transparencia.

Durante la segunda sesión de la agenda APEC Chile2019, Eugenio Rebolledo, Auditor General (SEGPRES),  focalizó sobre el papel del Gobierno implementando programas de integridad y transparencia a través de procedimientos electrónicos. Quiero subrayar que las herramientas de transparencia y publicidad, que permiten a la ciudadanía estar al tanto del desempeño  de la Administración del Estado, son elementos que colaboran a mejorar los sistemas de control interno, y por ende, incrementan así la probidad en la función pública”.


Eugenio Rebolledo, Auditor General (SEGPRES)

Para concluir la jornada, Hanna Back, Coordinadora de Transformación Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, hizo referencia a los nuevos proyectos  de Gobierno Digital para este 2019; y que repercuten activamente en transparencia gubernamental. Sobre esto, afirmó que: “A  mi entender, de todos los nuevos proyectos para este año 2019, el  registro único de funcionarios del Estado y el sistema único de reclamos de ayuda es el más destacado, pues el registro único de funcionarios apunta a que haya un solo punto de contacto con funcionarios, mejorando la comunicación entre las instituciones y adicionalmente tener una bitácora de acciones del funcionario y sus antecedentes”.

Este año 2019, se cumplirán 25 años desde que Chile ingresó a APEC. Desde el 23 de febrero al 8 de marzo será sede de la 1° Reunión de Altos Representantes, (SOM1, Senior Officials Meetings en inglés) y reuniones relacionadas del APEC, hito que representa el inicio oficial del desarrollo de múltiples reuniones de trabajo, comités, seminarios y talleres que se realizarán en el país durante todo el año con la participación de representantes de las 21 economías que forman parte del foro APEC: Australia; Brunéi Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.