Menú Principal
28 de Noviembre de 2016

Memoria: Primer año del Ley Lobby

La regulación de los procesos de toma de decisiones dentro del Estado y en particular de la actividad de los grupos de interés en un gobierno democrático es una preocupación constante de los gobiernos. Las decisiones públicas deben resguardar el bien común y respetar los derechos de las personas, sin que estén determinadas por intereses particulares, ni menos aún, llevadas a cabo en desmedro de los derechos e intereses de los ciudadanos y ciudadanas.

Con los objetivos de aumentar los niveles de transparencia en el proceso de toma de decisiones gubernamentales y de regular la actividad de los distintos actores involucrados, el Congreso Nacional dio su aprobación a la Ley N°20.370 que regula el lobby, la cual fue publicada durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el 8 de marzo de 2014, a tres días del comienzo del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta norma fue la culminación de distintos proyectos de ley que desde 2003 se habían presentado a tramitación en el Congreso, en especial un mensaje presentado en 2008.

Descarga el documento completo acá.