Menú Principal
21 de Marzo de 2019

Ministro Blumel lidera reunión para avanzar en el proyecto de Ley de Transparencia 2.0

La Comisión de Constitución de la Cámara presidida por el Ministro Secretario General de Gobierno, Gonzalo Blumel,  aprobó por unanimidad el pasado miércoles 20 de marzo, la idea de legislar de Ley de Transparencia 2.0.

El proyecto, que se encuentra en su primer trámite constitucional, busca más transparencia en organismos públicos a través de la ampliación de órganos del Estado sujetos a la ley y de nuevas exigencias de información. En este contexto, el ministro señaló: “Quiero agradecer la buena voluntad y disposición de los parlamentarios presentes en esta comisión para aprobar este proyecto tan relevante para el país. Eso da cuenta del compromiso de los parlamentarios con modernizar todos los organismos del Estado”.

Este proyecto es una pieza clave de la Agenda de Probidad y Transparencia, que aumenta las exigencias que regulan el tránsito entre el sector público y el privado, avanzando hacia los estándares existentes en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Como  participante de la Comisión de Constitución de la Cámara, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y la Transparencia, Gonzalo Guerrero, subrayó que: “El objetivo de esta nueva normativa será agilizar la rendición de cuentas y el control ciudadano. Hace 10 años, la Ley de Transparencia se transformó en un ejemplo internacional y ahora, nuestro compromiso es trabajar enérgicamente para que tengamos una Ley de Transparencia 2.0  que sitúe a Chile a la vanguardia internacional”