Menú Principal

Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) – Metas de eficiencias institucional (MEI)

Los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) o Metas de eficiencias institucional (MEI) son un instrumento de apoyo a la gestión de los servicios públicos, el cual fomenta el desarrollo de áreas estratégicas transversales en la gestión pública.

Los servicios públicos que decidan adscribirse a los Programas de Mejoramiento de la Gestión o MEI se rigen por el Programa Marco del año correspondiente, documento que consigna el conjunto de áreas prioritarias las cuales están orientadas al mejoramiento de la gestión pública.

El desarrollo de los Programas de Mejoramiento de la Gestión o MEI se define como un ciclo que comprende las siguientes etapas:

1. Formulación: corresponde al proceso que tiene por objeto que cada uno de las entidades públicas formule y establezca objetivos de gestión a alcanzar en el período de un año.

2. Implementación y seguimiento: se refiere a la implementación y seguimiento de los objetivos comprometidos en los PMG o MEI.

3. Evaluación: es el proceso que determina el grado de cumplimiento global de los objetivos comprometidos en los PMG o MEI y el porcentaje de incentivo que recibirá cada funcionario.

Dentro de este contexto, se encuentra el PMG o MEI en el Sistema de Atención Ciudadana y Acceso a la Información Pública. Su objetivo es contar con mecanismos que aceleren el acceso a la información y la transparencia de los actos y resoluciones de la Institución para dar cumplimiento a la Ley N° 20.285.

Este indicador de desempeño de gestión transversal, tiene como objetivo central cuantificar porcentualmente el nivel de avance del indicador comprometido en disminuir los tiempos de respuesta respecto de lo señalado por la Ley N°20.285, es decir, solicitudes de acceso a la información pública, respondidas en un plazo menor o igual a 15 días hábiles en el año.

Red de Expertos

La Red de Expertos son los agentes internos del sector público en áreas incorporadas en el Programa Marco, integrada por instituciones públicas a cargo de las áreas estratégicas de acuerdo con el ejercicio de las potestades propias que a cada uno de ellos les compete.

Sus funciones principales son:

1. Entregar apoyo técnico en el proceso de formulación, validación técnica, propuesta de evaluación, evaluación y seguimiento de los Programas de Mejoramiento de la Gestión o Metas de eficiencias institucional (MEI) y el cumplimiento de los objetivos comprometidos por cada institución.

2. Efectuar validaciones técnicas del cumplimiento de los objetivos de gestión de los servicios, emitiendo informes parciales y/o finales que correspondan.

3. Llevar a cabo las tareas que les demande la Secretaría Técnica, la cual corresponde a la Dirección de Presupuestos, para la adecuada aplicación del presente reglamento.

La Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en su calidad de órgano experto asesor en materias de probidad y transparencia, es el encargado de velar por el cumplimiento de las normativas vigentes; con el fin de promover buenas prácticas sobre estas temáticas al interior de la Administración del Estado, canalizando a través de su Red de Expertos, las materias relacionadas con el Indicador Transversal del Programa para el Mejoramiento de la Gestión PMG/MEI/SAIP.

Introduce tu contraseña y accede al contenido de la Red

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar