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6 de Septiembre de 2019

Secretaria General de la Presidencia y asesoría jurídica de la DN realizan capacitación de Transparencia Activa y Ley de Lobby

En conjunto las instituciones trabajan para la ciudadanía puliendo la aplicación de las leyes y transparentando las funciones de los servicios del Estado.

La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en conjunto con la Defensoría Penal Pública se unieron para realizar una jornada de capacitación de Transparencia Activa y Ley de lobby. La actividad convocó a los defensores y funcionarios de todo el país, quienes a través de una video conferencia se sumaron a la actividad que se desarrolló en el auditorio de la DN.

La capacitación que se ha dictado en todos los servicios públicos a lo largo del país busca resumir los principales aspectos de la Ley de Lobby, y tiene como objetivo resumir los principales aspectos de la norma, ya sean sus aplicaciones, actualizaciones, procesos, normativas y el uso de su plataforma.

El coordinador de Estudios de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de la Segpres Guillermo Martínez, explicó que la charla está dirigida a las altas autoridades de carácter permanente que están obligados por la ley a registrar y publicar sus audiencias, para que estos puedan cumplir fácil y de buena forma con la disposición en concordancia con la Transparencia Activa, que se ha hecho un espacio entre las agendas de variadas instituciones del sector público.

“La capacitación tiene como objetivo transparentar la relación entre los distintos actores de la sociedad civil con la autoridades para que los sujetos pasivos puedan cumplir bien su trabajo. Eso va a tener obviamente una repercusión en la ciudadanía a medida que publiquemos mejores y más audiencias.  Allí la ciudadanía va a tener mayor información para poder hacer control de las actuaciones de las autoridades” refirió Martínez.

Las audiencias ayudan a visibilizar la agenda de la autoridad para transparentar a la ciudadanía las relaciones que tiene con otras instituciones de carácter privado, por lo que generar la información se ha vuelto indispensable para la convivencia.

“QUEREMOS MEJORAR”

Según datos entregados durante la charla, por medio del derecho a audiencia, han aumentado progresivamente las entrevistas ciudadanía/autoridades en dos años desde la habilitación de la plataforma online, lo cual expone el interés de la sociedad civil a ser partícipe de las instituciones públicas.

La actividad que estuvo organizada por la abogada de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Defensoría Nacional, Mariela Muñoz, explicó que la capacitación se da luego de una “pequeña auditoría del sistema donde nos dimos cuenta que teníamos falencias en algunos temas los que queremos mejorar”.

Agregó que la capacitación está enfocada a las altas autoridades de la Defensoría Penal Pública como el Defensor Nacional, la jefa de gabinete, los defensores regionales que son los sujetos pasivos de carácter permanente.