Durante diciembre, sostuvimos dos importantes encuentros para reactivar la coordinación de las OIRS, el miércoles 7 se desarrolló la primera jornada convocando a los y las encargados de atención ciudadana de las subsecretarías y el día 14 se efectuó otra jornada de manera virtual para recoger las experiencias y opiniones de las y los encargados de regiones.
Ambas instancias recibieron el saludo de nuestra Subsecretaria, Macarena Lobos, quién resaltó la importancia de la labor que se desarrolla en estas oficinas y el compromiso del gobierno para elevar el estándar de calidad de servicio.
A continuación, se presentó la Coordinadora de Modernización del Estado, Heidi Berner, quién explico el nuevo Sistema de calidad de servicio y experiencia usuaria que será aplicado a más de 100 servicios y cuyo objetivo es fomentar mejoras al interior de las instituciones.
Luego, nuestra secretaria ejecutiva, Valeria Lübbert, presentó los resultados de la encuesta enviada a las y los encargados, para iniciar la reactivación de la Red y cuyo principal hallazgo fue la necesidad de coordinación y estandarización de algunos procesos.
Adicionalmente, vía remota, Erika Conde, directora de contacto ciudadano del Ministerio del Trabajo de Ecuador, relató la experiencia que han tenido en su país y en particular expuso sobre “contacto ciudadano” que funciona como ventanilla única para las oficinas de atención ciudadana.
Las actividades finalizaron con las conclusiones de los trabajos de las mesas y/o salas en las que se propusieron temas prioritarios para el año 2023, como realizar talleres prácticos en lenguaje claro y autocuidado, contar con una base de datos de encargados para facilitar las derivaciones y elaborar protocolos de atención, entre otros.
Desde la Comisión reafirmamos nuestro compromiso para relevar la importante labor de entregar atención a las y los ciudadanos.