La Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia publicó el informe de avance de la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP), a diciembre de 2025, que registra 90 medidas cumplidas, equivalente al 42,9% de las 210 medidas contempladas y al 62,8% de acciones de avance realizadas.
La ENIP es una política pública que busca fortalecer la cultura de la integridad en torno a cuatro ejes: función pública, recursos públicos, sector privado, función pública y política. El progreso del plan de acción de la Estrategia se mide mediante indicadores de avance que evalúan las 567 acciones concretas asociadas a las 210 medidas, utilizando ponderaciones que distinguen según el tipo de medida: legislativa, de gestión o administrativa.
En cuanto al detalle por eje, el mayor avance se concentra en transparencia (78.7%). Le sigue el eje de función pública que comprende a los órganos del Estado, las actividades que realizan y el conjunto de personas que ejercen labores en ellos. Entre las medidas cumplidas, sobresale la creación de una plataforma web con el estado de todos los proyectos y programas con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Finalmente, los ejes de recursos públicos (64,4%), sector privado (56,7%) y política (33,9%) también presentan avances en sus respectivas áreas.
Encuentra más información de la Estrategia y el reporte completo aquí.
Actualización ENIP
Dado que la ENIP es un instrumento de largo plazo, su plan de acción requiere actualizaciones periódicas, a fin de mantener su pertinencia y nivel de ambición. En ese sentido, el jueves 12 de diciembre se realizó el evento de actualización de la Estrategia, instancia que marcó el cierre de la Semana de la Integridad, iniciativa organizada por segundo año consecutivo por la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia y la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile.
La actividad tuvo como hito central la presentación de la primera actualización del Plan de Acción de la Estrategia, aprobada por la membresía de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile bajo altos estándares de transparencia y participación. A dos años de la entrada en vigencia de la Estrategia, este proceso consolidó el rol de la Alianza como actor clave del ecosistema de integridad del país y fortaleció la sostenibilidad y el seguimiento de esta política pública orientada a la prevención y combate de la corrupción.
El proceso se enmarca en el compromiso asumido en abril de este año por la Alianza, mediante el cual asumió formalmente el seguimiento de la Estrategia y el apoyo a la implementación de su Plan de Acción a través de sus distintos grupos de trabajo, reforzando su contribución al fortalecimiento de la integridad pública en Chile.
En ese contexto, el 22 de agosto se realizó la primera Jornada de Balance Participativo, instancia en la que autoridades y representantes de la Alianza revisaron el estado de avance de las medidas de la ENIP, identificaron prioridades y abordaron los principales desafíos para su implementación. A partir de esas conclusiones, la Comisión presentó a la membresía una propuesta de ajustes al Plan de Acción, abriendo un proceso de consulta y recepción de observaciones hasta el 23 de noviembre.
Con los aportes recibidos, se elaboró una propuesta final de ajustes, que fue sometida a consideración de la membresía y presentada en esta jornada.
El encuentro contó con la participación de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos; la contralora general de la República, Dorothy Pérez; la directora de ChileCompra y presidenta de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile, Verónica Valle; la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Georgiana Braga-Orillard; la secretaria ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia y vicepresidenta de la Alianza, Valeria Lübbert; y la presidenta del Consejo para la Transparencia, Natalia González Bañados.
Asimismo, asistieron superintendentes y jefaturas de servicios públicos, dirigentes de organizaciones empresariales, representantes de la sociedad civil y miembros de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile.
Durante la jornada, la secretaria ejecutiva de la Comisión presentó los ajustes incorporados al Plan de Acción de la ENIP, los que se concentraron en 12 medidas. De ellas, siete fueron ajustadas en sus acciones y actividades; cuatro modificaron su naturaleza, pasando de legislativas a ser administrativas o viceversa; y una fue eliminada, al no ser considerada pertinente o necesaria por la membresía.
Por otra parte, se incorporaron cinco nuevas medidas, de las cuales tres son legislativas y dos administrativas. Las nuevas medidas legislativas corresponden a:
Las nuevas medidas administrativas contempladas son:
De este modo, la Estrategia Nacional de Integridad Pública refuerza su vigencia y pertinencia, y continúa consolidándose como un esfuerzo colectivo que articula al Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia, con el objetivo de fortalecer la integridad y avanzar de manera sostenida en la lucha contra la corrupción en Chile.