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Chile despacha 6to Plan de Acción de Estado Abierto a la Alianza para el Gobierno Abierto 
5 de Enero de 2024

Chile despacha 6to Plan de Acción de Estado Abierto a la Alianza para el Gobierno Abierto 

Luego de un intenso proceso participativo y de análisis de la Mesa Nacional de Estado Abierto, se hizo entrega el pasado 29 de diciembre de la versión final del 6to Plan de Acción Estado Abierto a la Alianza para el Gobierno Abierto (conocida como OGP, por sus siglas del inglés  Open Goverment Partnership), organización internacional multilateral, integrada por 75 países y más de 100 gobiernos locales.

Con esta acción Chile culmina exitosamente el proceso de cocreación de su plan de acción, llevado a cabo entre mayo y diciembre del 2023 y que tuvo como principal hito que -por primera vez- se convocara a participar, intervenir y coordinar esfuerzos conjuntos a los otros poderes del Estado, pasando así desde el paradigma de Gobierno Abierto al de un Estado Abierto. En efecto, este es el primer plan de acción de Estado Abierto que surge desde la coordinación de la Mesa Nacional de Estado Abierto, instancia creada en mayo de 2023 e integrada por la Subsecretaria General de la Presidencia (a través de la Comisión de Integridad y Transparencia); la Excelentísima Corte Suprema; el Congreso Nacional; la Contraloría General de la República; la Red Académica de Gobierno Abierto; la Red Chilena de Gobierno Abierto (Sociedad Civil), además de contar con invitados permanentes colaboradores como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; Ministerio Secretaria General de Gobierno; Laboratorio de Gobierno, y el Consejo para la Transparencia. Participan, además, como organismos observadores, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tal como explica la secretaria ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia (CIPyT), Valeria Lübbert, “este 6to plan de acción nos permite avanzar en consolidar el paradigma de Estado Abierto, pues su monitoreo se extenderá no sólo al trabajo que puede realizarse desde el Gobierno junto con sociedad civil -como ha sido hasta ahora- sino que la nueva Mesa Nacional de Estado Abierto, integrada por todos los poderes del Estado, tendrá un rol relevante en dar continuidad y hacer efectivos estos compromisos por mayor transparencia, participación y rendición de cuentas, que no son sólo de este Gobierno, sino compromisos del Estado”.

Este proceso de cocreación del 6to Plan también marca un hito respecto de planes anteriores en cuanto a la profundidad de la participación e involucramiento de servicios: se llevaron a cabo una consulta ciudadana y un mapeo al sector público, reuniéndose casi 158 ideas y propuestas. Desde allí, 76 propuestas fueron definidas como priorizadas y complementarias, de las cuales 33 avanzaron para ser discutidas en las mesas de cocreación, 18 se trabajaron y once finalmente quedaron como parte del plan. Este proceso se realizó a lo largo de varias etapas durante el pasado año, incluyendo once mesas virtuales y cinco mesas presenciales de cocreación, las que contaron con cerca de 400 participantes en total. Por otro lado, la cocreación del 6to Plan de Acción fue un proceso que innovó al incorporar el enfoque de género desde etapas tempranas en análisis de los compromisos.   

Rocío Noriega, asesora del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional de Chile, comentó que “la nueva Mesa ha logrado consolidar un trabajo colaborativo que mejoró sustancialmente los procesos de cocreación anteriores. Como representante del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso, participé en los distintos subcomités, y cabe destacar las sinergias generadas con mis colegas, donde gracias a la diversidad y buena disposición logramos trabajar de forma articulada entre los distintos actores. Esto da cuenta del interés por aprovechar la oportunidad que representa que Chile avance como un Estado Abierto, para así mejorar la gestión pública. El funcionamiento de la Mesa hasta ahora sienta un valioso precedente”.

“El proceso de co-creación del 6to Plan Nacional de Acción fue un proceso inédito, pues por primera vez los distintos poderes del Estado y organismos autónomos cruzaron miradas junto a la sociedad civil y academia, con el objetivo de hacer de Chile un Estado que se pone al servicio de las personas, por medio del dialogo, la apertura de información y la participación para construir servicios públicos de calidad”, planteó a su turno, el jefe de Estudios de Chile Transparente, Michel Figueroa.

Desde el Poder Judicial, en tanto, el Jefe Subdepartamento de Atención de Usuarios, Giulianno Pesce, destacó el surgimiento de la Mesa Nacional de Estado Abierto, pues “consolida un largo proceso lleno de retos y con muchísimo aprendizaje por delante, donde de manera inédita y en conjunto con la Defensoría Penal Pública, desarrollaremos el compromiso “Justicia Abierta para un Estado Abierto”, buscando profundizar el acceso al servicio y la información judicial, considerando medidas que fortalezcan la transparencia, la colaboración y la participación de todas las personas”.

Interesantes compromisos

Los compromisos que componen este plan abarcan interesantes y diversas propuestas, en las que destaca la participación ciudadana, la transparencia y el medio ambiente como ejes temáticos. Se consideran los siguientes:

  1. El Plan para el Acceso a Información Científica y Tecnológica sobre Cambio Climático en Chile (procedente del Ministerio de Ciencias): Busca consolidar y poner a disposición de los tomadores de decisiones y de la comunidad, datos e información climática científica y tecnológica nacional que permitan una mejor gestión y/o acción climática a través de políticas públicas y/o decisiones ciudadanas.
  2. Datos Abiertos para más transparencia en las compras públicas (Chile Compra):  Ampliación del sitio Datos Abiertos de ChileCompra, para aumentar el alcance de la información que se transparenta a la ciudadanía desprendida de los nuevos organismos involucrados, de nuevos organismos involucrados, de nuevos procedimientos de compra y políticas para la inclusión de pequeñas empresas.
  3. Lenguaje Claro para reportes de datos abiertos de la CGR (Contraloría General de la República): Implementar lineamientos de lenguaje claro en la construcción de reportes e información del sitio web datosabiertos.cgr, para contribuir a la comprensión y uso del sitio
  4. Plataforma sobre “Pobreza Energética” (Ministerio de Energía): Creación de una plataforma digital abierta y ciudadana que permita visualizar e interactuar con indicadores relacionados a pobreza energética a nivel nacional, regional y comunal que cuente con información actualizada.
  5. Justicia Abierta para un Estado Abierto (Excma. Corte Suprema de Justicia y Defensoría Penal Pública): Implementar una estrategia multiactor que acerque a las personas, impulsa Políticas Institucionales (PJUD y DPP), evalúa modelos de “Facilitadores Judiciales”, articula acciones locales y fortalece el lenguaje claro.
  6. Plan para la transparencia y la innovación de la experiencia usuaria de instrumentos públicos de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) (Ministerio de Ciencia): Diseñar e implementar un plan para la transparencia y la innovación, en relación con la iniciativa Laboratorio de Instrumentos, metodología cocreativa para la evaluación de la experiencia usuaria de instrumentos públicos de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).
  7. Formación y acompañamiento de Altas y Altos Directivos Públicos en materias de Gobierno Abierto (Dirección Nacional del Servicio Civil): Proporcionar a directivas y directivos del Sistema de Alta Dirección Pública, herramientas y conocimientos para incorporar las materias de Estado Abierto, abordando los actuales y futuros desafíos en transparencia gubernamental, participación ciudadana, rendición de cuentas, gobierno digital e innovación, a través de acciones formativas que incorporen estas temáticas.
  8. Programa de Mejoramiento de la Atención Municipal Registro Social de Hogares (PMA) (Ministerio de Desarrollo Social y Familia): Contribuir a la mejora continua de la atención ciudadana del Registro Social de Hogares (RSH), desde un enfoque de promoción de los derechos y deberes de las personas usuarias respecto al acceso y uso del sistema.
  9. Coconstrucción y difusión del Plan de Implementación Participativo de Escazú (Ministerio de Medio Ambiente): Implementar y difundir un Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE) que actúe como una hoja de ruta, identificando participativamente tanto las brechas existentes como las acciones prioritarias necesarias para avanzar en la plena y efectiva implementación de este acuerdo.
  10. Implementación del Estándar FITI para promover una mayor transparencia pesquera (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura): Implementar el Estándar Iniciativa de Transparencia Pesquera (FiTi) para aplicar el enfoque precautorio y ecosistémico en la regulación pesquera y la salvaguarda de los ecosistemas marinos en que existan esos recursos, buscando la transparencia en la institucionalidad pesquera, el cumplimiento con la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos.
  11. Fortalecimiento de la participación ciudadana en el Congreso Virtual (Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional): Diseñar de manera participativa un chatbot basado en la herramienta CAMINAR de la Cámara de Diputadas y Diputados y otras herramientas para facilitar la participación ciudadana en el Congreso Virtual, incrementando la incidencia de las propuestas ciudadanas en el proceso legislativo.

Puedes revisar y descargar completo el 6° Plan de Acción de Estado Abierto en este link. 

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