El coordinador de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia, Pedro Bravo Vega, participó como expositor en el Primer Seminario de Compliance de la Patagonia, organizado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén, con el objetivo de fortalecer una cultura institucional basada en la integridad, la ética y la transparencia.
Durante su intervención, el coordinador presentó los principales avances de la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP), con énfasis en las medidas contenidas en su plan de acción orientadas al fortalecimiento de los sistemas de integridad del Estado. Entre ellas, destacó la medida N°10, que contempla la implementación de sistemas de integridad en las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto, iniciativa que ya se encuentra cumplida.
Sobre la actividad, señaló que “instancias como este seminario son fundamentales, especialmente cuando se realizan en regiones, porque reafirman que las actividades de promoción de los principios de transparencia y probidad no deben concentrarse solo en Santiago, sino llegar con la misma fuerza a todo el país”.
El seminario contó con la participación de funcionarios y funcionarias de la PDI, así como de delegaciones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, y representantes del sector público regional. La actividad se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028, que contempla como uno de sus ejes el fortalecimiento de los mecanismos de control interno y el refuerzo del principio de probidad en la institución.