Este jueves se realizó el evento “Estado Abierto para fortalecer una democracia 2022-2026”, en el marco del foro ampliado de Estado Abierto. La instancia tuvo como objetivo rendir cuenta del trabajo realizado durante los cuatro años de implementación del 6° Plan de Acción de Estado, incluyendo la presentación de la actualización de medio término efectuada luego de un proceso participativo. Además, en la instancia se entregaron reconocimiento a actores e instituciones comprometidos en el impulso de los principios.
La actividad fue encabezada por la ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, junto al subsecretario y presidente de la Mesa Nacional de Estado Abierto, Nicolás Facuse, y contó con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, Valeria Lübbert.
En la instancia, la ministra Lobos valoró el trabajo que ha realizado la Mesa Nacional de Estado Abierto para fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en las instituciones.
“La innovación también ha sido determinante en esta tarea. Asumimos el desafío de la transformación digital en un escenario complejo y hoy contamos con avances concretos: notificaciones electrónicas desde el Estado, firma electrónica avanzada implementada en más del 85% de los servicios públicos y en el 88% de los municipios, y herramientas como el bolsillo electrónico para facilitar la vida de las familias”, explicó la ministra.


Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, Valeria Lübbert, presentó un balance del trabajo realizado en el período 2022–2025 y los principales contenidos de la actualización ingresada al 6° Plan de Acción de Estado Abierto.
Entre los hitos destacados, relevó el cumplimiento del compromiso “Laboratorio de Instrumentos”, a cargo del Ministerio de Ciencia, orientado a evaluar la experiencia usuaria de los instrumentos de la cartera ministerial.
Asimismo, informó que, por acuerdo de las y los representantes de la Mesa Nacional de Estado Abierto, se incorporó un nuevo compromiso al 6° Plan de Acción: la Estrategia Nacional de Integridad Pública, cuya implementación y seguimiento estarán a cargo de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia. Al respecto, Lübbert destacó que su incorporación al Plan permitirá fortalecer la sostenibilidad de la Estrategia “más allá de los ciclos políticos y reforzar la confianza ciudadana en la capacidad del Estado para prevenir la corrupción de manera sistemática y proactiva”.


Posteriormente, se realizó la entrega de reconocimientos a quienes han contribuido al fortalecimiento del Estado Abierto en tres categorías: Liderazgo en participación y diálogo democrático; Instituciones que abren el Estado y Voces para el Gobierno Abierto.
En la categoría Liderazgo en participación y diálogo democrático, se reconoció a integrantes de la sociedad civil en la Mesa Nacional de Estado Abierto, así como a observadores internacionales que han apoyado de manera permanente la apertura del Estado en Chile. Las personas distinguidas fueron:

En la categoría Instituciones que abren el Estado, se reconoció a líderes de instituciones que han fortalecido la participación y la transparencia como componentes estructurales de su gestión, y que ha tenido un rol activo en la Mesa Nacional Estado Abierto. Las personas reconocidas fueron:

Finalmente, en la categoría Voces de Gobierno Abierto, se distinguió a personas que han sido referentes en el impulso y consolidación del Estado Abierto en Chile, promoviendo cambios culturales e institucionales y fortaleciendo la relación entre el Estado y la ciudadanía desde distintos ámbitos y niveles territoriales. Las personas reconocidas fueron:
