La secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, Valeria Lübbert, en su calidad de presidenta de la Mesa Nacional de Estado Abierto, presentó el reporte de avances de los 11 compromisos del Sexto Plan de Acción de Estado Abierto durante el segundo foro ampliado, realizado este miércoles 8 de enero.
La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa multilateral creada en 2011. Su objetivo es promover la adopción de compromisos voluntarios por parte de los Estados miembros en torno a cuatro principios fundamentales: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica para fomentar la apertura institucional. Estos compromisos se desarrollan mediante planes de acción cocreados con diversos actores del sector público, la sociedad civil, la academia y la ciudadanía.
Chile, miembro de la OGP desde 2011, ha cocreado seis planes de acción hasta la fecha, ejecutando más de 70 compromisos con la participación de más de 30 instituciones implementadoras. El 6° Plan de Acción de Estado Abierto (2023-2027) se encuentra en pleno proceso de implementación y marca un hito al ser el primero cocreado bajo la dirección del foro multiactor ampliado, la Mesa Nacional de Estado Abierto (MNEA).
El actual Plan de Acción consta de 11 compromisos y entre los principales hitos de progreso destacan:
Conoce más sobre el avance del 6° Plan de Acción de Estado Abierto en ogp.cl.
Además, el año pasado cuatro compromisos fueron destacados como parte del “Desafío de Gobierno Abierto”, una campaña que busca relevar las mejores prácticas mundiales en gobierno abierto para fortalecer las democracias en los países miembros de la Alianza. Estos compromisos son: