En un esfuerzo por fortalecer la transparencia y la ética en la gestión de intereses, se ha presentado el nuevo Código de Buenas Prácticas en Lobby y Gestión de Intereses en Chile.
Este hito representa un paso significativo para prevenir abusos y fomentar un comportamiento ético en las personas que buscan influir en las decisiones públicas adoptadas por autoridades o funcionarios públicos.
El lanzamiento de este código ha sido el resultado de un arduo trabajo colaborativo entre múltiples actores claves, incluyendo representantes del gobierno, la sociedad civil, el sector privado y organizaciones no gubernamentales. Su actualización ha sido una tarea conjunta que busca elevar los estándares éticos y promover la transparencia en las interacciones entre los diferentes grupos de interés y las instituciones gubernamentales.
Según explica la secretaria ejecutiva de la Comisión para la Integridad Pública y Transparencia (CIPyT), Valeria Lübbert, “este código ofrece pautas claras y directrices éticas para el ejercicio del lobby y la gestión de intereses, estableciendo principios fundamentales que buscan prevenir conflictos de interés, fomentar la divulgación transparente de información y promover prácticas responsables por parte de quienes buscan influir en las decisiones públicas.”.
El nuevo Código entrega importantes novedades, que lo diferencian de la edición anterior, ya que se recogen y contemplan buenas prácticas y se actualizan los principios sobre los cuáles los sujetos realizan la actividad de lobby y gestión de intereses particulares. Esta actualización apunta a guiar y fomentar el cumplimiento de la Ley de Lobby (N° 20.730) y el uso de la Plataforma de Lobby.
Te invitamos a revisar y descargar el Código en este link.