
La Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia publicó el informe de avance de la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP), a octubre de 2025, que registra 85 medidas cumplidas, equivalente al 40,5% de las 210 medidas contempladas.
La ENIP es una política pública que busca fortalecer la cultura de la integridad en torno a cuatro ejes: función pública, recursos públicos, sector privado, función pública y política. El progreso del plan de acción de la Estrategia se mide mediante indicadores de avance que evalúan las 567 acciones concretas asociadas a las 210 medidas, utilizando ponderaciones que distinguen según el tipo de medida: legislativa, de gestión o administrativa.
Según este último reporte, la Estrategia presenta un promedio de avance sobre el 60% en acciones que la componen. De las medidas en desarrollo, 134 registran más de la mitad de su cumplimiento, evidenciando progresos sostenidos hacia su implementación final.
En cuanto al detalle por eje, el mayor avance se concentra en transparencia (77.7%), donde destaca la reforma notarial y registral, que eleva los estándares de transparencia y probidad al establecer que los procesos de selección y nombramiento se realicen través del Sistema de Alta Dirección Pública.
Le sigue el eje de función pública que comprende a los órganos del Estado, las actividades que realizan y el conjunto de personas que ejercen labores en ellos. Entre las medidas cumplidas, sobresale la creación de una Fiscalía Especial Supraterritorial, incorporada al Ministerio Público, destinada a investigar delitos de alta complejidad, tales como corrupción, lavado de activos, drogas, trata de personas y crimen organizado.
Otra acción relevante de este eje es el nuevo Servicio de Auditoría de Gobierno, que será responsable de dirigir la política de auditoría interna en todo el Estado, estableciendo lineamientos estratégicos que permitan una coordinación efectiva en el control y la gestión de riesgos.
Finalmente, los ejes de recursos públicos (58,1%), sector privado (55,5%) y política (38.4%) también presentan avances significativos en sus respectivas áreas.
Encuentra más información de la Estrategia y el reporte completo aquí.