Las jornadas de formación, organizadas por la Comisión de Probidad y Transparencia, apuntan a entregar herramientas a los trabajadores de 154 servicios para que éstos cumplan con el compromiso del plan de mejora de gestión de información pública.
Santiago 05 de mayo de 2017.- Entre el 24 y el 28 de abril recién pasado, la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia llevó adelante un plan de capacitación para múltiples Servicios Públicos – entre ellos Senadis, Sernapesca, INE, Junaeb y la Fiscalía Nacional Económica – suscritos al Programa de Mejoramiento de la Gestión de Solicitudes de Acceso a Información Pública (PMG-SAIP).
El objetivo de esta iniciativa es disminuir los tiempos de respuesta a los requerimientos que hace la ciudadanía a los distintos servicios, llevándolas de los 20 días hábiles como máximo que establece la normativa, a 15 o menos.
En total fueron siete jornadas a las que asistieron 324 funcionarios de distintas reparticiones, quienes recibieron la información necesaria para preparar el cumplimiento de las metas que establece el PMG y conocieron el plan de trabajo que se realizará durante todo el presente año.
Las jornadas contaron con la presencia de profesionales de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) quienes presentaron los resultados del proceso de evaluación 2016 y recalcaron la importancia del cumplimiento de los objetivos por parte de las instituciones del Estado.
Estas capacitaciones se suman al seguimiento y acompañamiento permanente a las instituciones que realiza Comisión de Probidad y Transparencia para facilitar la resolución de problemas o responder dudas sobre el proceso de cumplimiento de la Ley de Acceso a Información Pública, tanto en la publicación periódica de información pública como a las solicitudes de la ciudadanía.