Como se indica en el documento, el uso del lenguaje claro busca transmitir de manera precisa, asertiva y directa los mensajes de la administración a las personas con el objeto de facilitar su entendimiento, es decir, asegurar la utilización de un lenguaje simple y breve que democratice el acceso a la información.
Sin duda, las sugerencias que aparecen en el documento contribuirán a incrementar los niveles de confianza de las personas hacia el Estado, a maximizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos y a promover la integridad, la probidad, la transparencia y el acceso a la información pública, fortaleciendo con ello, la participación ciudadana y democracia.
Las recomendaciones realizadas, son fruto del trabajo realizado en la Red de Lenguaje Claro, creada en el año 2017 e integrada desde sus inicios por la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, la Cámara de Diputadas y Diputados, el Poder Judicial, la Biblioteca del Congreso Nacional, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Ministerio Secretaria General de la Presidencia.
La Comisión de Integridad Pública y Transparencia celebra el hito que significa recomendar el uso de lenguaje claro en forma oficial, pues, coloca a nuestro país a la vanguardia en esta materia.
Este documento es el punta pie inicial para continuar con el trabajo de instaurara en todas las instituciones del Estado al servicio de la ciudadanía el lenguaje claro.