El pasado martes 23 de abril se celebró un encuentro de la sociedad civil previo a la Tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realizó desde el pasado 22 al próximo 26 de abril en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.
En dicho encuentro, representantes de organizaciones no gubernamentales de varios países de la región, autoridades de gobierno y funcionarios de organismos internacionales, dialogaron sobre la implementación, seguimiento y examen regional de la Agenda 2030.
En Septiembre del 2015 Chile, como parte de 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.
Gonzalo Guerrero, que asistió a este encuentro en calidad de Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora presidencial para la Probidad Pública y Transparencia, subrayó la importancia del rol de Gobierno Abierto en los procesos que contribuyen la adopción de decisiones, la planificación y la aplicación de políticas y programas que fomenten el cumplimiento de la Agenda 2030.
El Secretario Ejecutivo explicó por qué sin instituciones sólidas no es posible alcanzar la paz y la justicia y cómo el Gobierno Abierto plantea una nueva forma de hacer las cosas.
“La ciudadanía quiere co-creación, procesos incluyentes y participativos”, resaltó. “Las personas ya no son parte solo del problema sino también de las soluciones, debemos crear las condiciones para que la ciudadanía desarrolle procesos de participación, diálogo, coordinación y colaboración con los proyectos representados en la Agenda2030”, afirmó.