¿Qué es?

La Comisión Ministerial para la regulación de la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) y el Estado fue creada con la finalidad de asesorar técnicamente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia respecto de la relación de instituciones privadas sin fines de lucro y el Estado, sobre la base de los principios de integridad, transparencia, efectividad, eficiencia y rendición de cuentas. 

El equipo técnico que integra esta comisión es un grupo transversal de especialistas. Su labor será ad honorem. 

¿Cuáles fueron sus objetivos?

Esta comisión tuvo un plazo de 45 días corridos para presentar un informe al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en el que se incluyó su diagnóstico general, así como las propuestas que acuerden para aumentar los estándares de transparencia y rendición de cuentas en la relación entre el Estado y las instituciones privadas sin fines de lucro. 

Este equipo de trabajo funcionó al alero del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que le prestó el apoyo administrativo para su adecuado funcionamiento. 

¿Qué labor específica se realizó?

A este equipo de trabajo le correspondió realizar las siguientes tareas: 

  1. Identificar y efectuar un diagnóstico de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en la relación de colaboración existente entre las IPSFL y el Estado. 
  2. Proponer al Ministerio mecanismos de fortalecimiento que aseguren una mayor eficacia y transparencia en la vinculación de las IPSFL con el Estado, que faciliten el conocimiento por parte de la ciudadanía del uso de los fondos que se les entregan. 
  3. Proponer al Ministerio modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad de IPSFL colaboradores del Estado que resulten necesarias e idóneas para garantizar el adecuado uso de los recursos público. 
  4. Revisar y proponer al Ministerio modificaciones a los mecanismos de control y rendición de cuentas existentes respecto de los recursos públicos que se entregan a las IPSFL, así como medidas para prevenir los conflictos de intereses. 
  5. Proponer al Ministerio modificaciones al régimen existente de sanciones por el mal uso de los recursos públicos que se entregan a las IPSFL. 

¿Quiénes integraron la comisión? 

Estuvo integrada por: 

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia de SEGPRES, Valeria Lübbert Álvarez, oficiará como Secretaria Ejecutiva de esta Comisión. 


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